martes, 30 de junio de 2020

Seminario web sobre los principios de datos FAIR, Julio 2020




ELSEVIER organiza un seminario web sobre los principios de datos FAIR.

Los bibliotecarios son esenciales para conectar a los investigadores con nuevos datos, así como expandir el alcance de la investigación de su institución. A partir de una creciente necesidad de difundir los datos de investigación, sus herramientas de gestión deben garantizar que los conjuntos de datos sean fáciles de descubrir, compartir y reutilizables por la comunidad investigadora. Aprenda cómo hacer esto posible uniéndose a este seminario web.

Título: 

De los conjuntos de datos desconectados a los datos relevantes y complementarios: los principios de datos FAIR.

Agenda:


  • El almacenamiento, la preservación, la accesibilidad y la cita de datos de investigación es un aspecto esencial de la creación de producción científica reutilizable. Con una creciente riqueza de datos de investigación disponibles, las herramientas efectivas de gestión de datos de investigación (RDM) deben garantizar que los conjuntos de datos sean fáciles de descubrir, compartir y reutilizar por la comunidad de investigación.
  • En 2016, se publicaron los principios de datos FAIR para ofrecer pautas para apoyar las necesidades de las comunidades sobre el intercambio de datos y mejorar los datos "Búsqueda, Accesibilidad, Interoperabilidad y Reutilización". Elsevier se compromete a hacer que los datos sean efectivos y a desarrollar mejores procesos y sistemas de gestión de datos de investigación para apoyar el intercambio de datos.·         
  • Este seminario web describe cómo la plataforma Mendeley Data ayuda a los investigadores a descubrir, recopilar y compartir datos de investigación que respalden los principios de datos FAIR.

Martes: 14 de julio de 2020, 11:00 - 12:00 CEST






“It was very straightforward to upload our datasets to Mendeley Data Repository – we didn’t have to worry about anything, it just worked, even with the very large files that we had. ... A lot of people are excited about what we have done, and they are using the data for personal assessments or even institutional and higher-level assessments.”
- John Ioannidis, Professor of Medicine, Health Research and Policy, Biomedical Data Science, and Statistics at Stanford University